• Resumen descriptivo

    La estación Intermodal de Palma de Mallorca está formada por una estación ferroviaria, una estación de autobuses y un aparcamiento para coches. Se ha completado la fase I que es el soterramiento del ferrocarril y la construccion de la estación Intermodal. Se ha construido sobre el emplazamiento de la antigua estación ferroviaria de ciudad y el parque “Parc de les Estacions”.
    Esta nueva estación ferroviaria está dotada de diez vías y cinco andenes donde conviven el tren y el metro. La estación adquiere el caracter de intermodal al unirse a la nueva estación subterránea de autobuses de veintinueve dársenas dispuestas de manera paralela y un aparcamiento para coches por debajo del nivel de las dársenas.

  • Localización

    Situación: Plaça Espanya.

    Localidad: Palma. Mallorca.
     Provincia: Illes Balears.

  • Datos técnicos

    Superficie construidada: 32.000 m2
    Volumen de la excavación: 450.000 m3

    Altura máxima construida: Máxima altura de la excavación 15 m. Máxima altura hasta la cubierta 10 m.

    Cimentación: Pilas pilote (o 1500/2200) con refuerzo de columnas de Jet Grounting en punta de pilotes. Pantalla perimetral de pilotes (o 1250).

    Solados: Granito, terrazo.

    Superestructura: Vía en placa 4600 ml de carril UIC-54 y 16 desvíos.

    Instalaciones: Sistema de ventilación que garantiza 6 renovaciones/hora, climatización en vestíbulos, grupo electrógeno 1000kVA, aljibe contraincendios de 750 m3.

    Otros datos técnicos: Revestimiento con paneles de acero tipo VITREX: 10.300 m2, cubierta de hormigón armado, aligerada, de 1.40 m de canto que soporta una sobrecarga de 1500 kg/m2 y una altura de 1.50 m (Parc de Ses Estacions). Luces entre apoyos longitudinales 15 m y luces entre apoyos transversales 25 m.

  • Dirección técnica

    Arquitecto técnico: Ana García Serrano (ICCP)

    Plazo de ejecución (meses): 30